martes, 8 de enero de 2008

Mariano Bustillo lleva 21 años mirando al cielo

Para él, hablar del tiempo es más que la conversación intrascendente que se entabla con un desconocido para romper el hielo. La meteorología es su afición y desde que se retiró de la labranza, también su principal ocupación.El observatorio meteorológico de Carralobo, en Astudillo, permanece abierto desde el año 1982. «Los primeros datos que tengo son de principios de los ochenta. Poco a poco he ido ampliando el equipo y recogiendo datos sobre más parámetros. Lo primero que instalé fue un pluviómetro, después los termómetros, el medidor de vapor y los aparatos para registrar la fuerza del viento y las horas de sol. Lo último que he instalado ha sido un pluviógrafo, que funciona igual que el pluviómetro, pero registra los datos», explica Mariano y puntualiza que cuenta con datos sobre lluvias caídas en la zona desde hace medio siglo. «El servicio nacional del Sempa, en el silo que hay en el pueblo colaboraba con el centro meteorológico de Valladolid y el jefe del silo se encargaba de recoger los datos pluviométricos. Cuando lo dejó, me facilitó toda la información y la guardo», añade.Mariano colabora con el centro meteorológico regional de Valladolid. «Les envío datos y un extracto de forma periódica. A cambio recibimos una pequeña gratificación simbólica al final del año y también nos ofrecen alguna ayuda con los equipos y tenemos algunos aparatos prestados por el centro. El resto de medidores son míos».El mantenimiento del observatorio no es complicado. «Los aparatos del viento son los más delicados. Este año se ha averiado el nuestro y hemos estado dos meses sin él, porque estaba en reparación», comenta Bustillo. Mariano cuenta con la ayuda de sus hijos y de un colaborador para recoger los datos los días que él no está. «Los equipos se manejan de forma sencilla. Hay que estar un poco pendiente, aunque los aparatos cuentan con memoria para las mediciones registradas. Es una dedicación que mantengo por afición», concluye.

6 comentarios:

romina dijo...

hola a todos soy romina carla bustillo, argentina, 31 años, contadora publica. actualmente me encuentro de vacaciones de verano en las costas argentinas siendo las 12.30 de la noche aburrida del sol y el mar del dia en un ciber encontre esta pagina y quise dejar mi paso por ella. mi residencia es en la ciudad de la plata capital de la provincia de buenso aires cuando este de regreso en ella volvere para dar mas informacion sobre mi familia y cargar fotos. saludos a todos

Anónimo dijo...

buah,
esto es impresionante....te aburres y pones bustillo en google y te sale esta web..
Felicidades al que lleva el blog, y a ver si nos sorprende con más sorpresas.
Saludos.

kioskero dijo...

gracias a los dos por participar con vuestros comentarios.
Un saludo.

romina dijo...

Perdon al Sr./ Sra "fotoibustillo" mi intencion era dar a conocer mi existencias no quise erir la dedicacion de quien realizo esta pagina al contrario solo trate de incorporar mi historia como lo ha hecho el Sr. Miguel Angel

kioskero dijo...

Hola Romina, gracias por participar con tus comentarios,como todos los que quieran, eres bienvenida en este sitio.
Un placer tenerte por aquí.
Un saludo.

Unknown dijo...

hola a todos mis hermanos, también soy Bustillo, estoy Cartagena Colombia y es un placer saludarles.