03 JUN 07 En Estados Unidos Debate por la aprobación de una píldora que elimina la menstruación
El primer anticonceptivo de uso contínuo.
NUEVA YORK (The New York Times).–
Para muchas mujeres una píldora para el control de la natalidad que elimine la menstruación es un avance bienvenido. Pero otras consideran que sus períodos son símbolos fundamentales de fertilidad y salud. Más que detestarlos, las mujeres evidentemente tenemos una compleja relación amor-odio con ellos.
Esta ambivalencia es una de las razones por las cuales la aprobación en los Estados Unidos de la primera píldora anticonceptiva diseñada para eliminar los períodos mientras se la tome ha generado controversia. Los médicos afirman que no se conocen riesgos adicionales de este nuevo tratamiento, pero algunas mujeres se sienten incómodas con la idea.
El presente estudio médico muestra que los efectos colaterales de las píldoras que suprimen la menstruación son los mismos que los de las otras pastillas para control de la natalidad. Los riesgos generalmente son bajos, pero el más significativo es el de problemas cardiovasculares en mujeres que fuman. Esa es la razón por la cual los envases de píldoras contienen la advertencia de no fumar.
Pero algunos médicos advierten que no hay datos sobre lo que pasa cuando la menstruación se suprime por un largo tiempo.
"No tenemos estudios a largo plazo sobre qué pasa si se detienen los períodos durante años y años", afirmó la doctora María Bustillo, endocrinóloga reproductiva en Miami.
Bustillo dijo que probablemente no había más riesgo que el que hay con los tratamientos tradicionales con píldoras para el control de la natalidad, pero agregó que "todavía no hay juicios" sobre si el cáncer de mama puede verse incrementado.
A pesar de que los estudios son contradictorios, algunos han demostrado que la píldora para el control de la natalidad puede aumentar ese riesgo. Según el National Cancer Institute, la investigación muestra que la píldora aumenta el riesgo de cáncer de hígado en mujeres que de otra manera son de bajo riesgo, mientras que disminuye el riesgo de cáncer de ovario y de endometrio
No hay comentarios:
Publicar un comentario