miércoles, 15 de agosto de 2007

Panes, capital nacional de los bolos La localidad peñamellerana acogió anoche la entrega de los premios «Pico Peñamellera» a Ramón Tamés, Antonio Núñe

Panes se convirtió ayer en la capital española de los bolos al acoger la entrega de los premios «Pico Peñamellera», que en esta edición recayeron en los llaniscos Ramón Tamés Blanco y Antonio Núñez Martín, y en el Banco de Santander.
Los premiados fueron glosados por el periodista local José Lebeña, la escritora llanisca Carmen Gago y el profesor de Historia en el Saint Ignatius College de Londres José Antonio Buergo. El acto se celebró en el Ayuntamiento. Panes, Rebeca Aja La edición 2007 de los premios «Pico Peñamellera» de bolos se clausuró ayer en Panes (Peñamellera Baja) con un emotivo acto de entrega de los galardones a los premiados: Ramón Tamés Blanco, Antonio Núñez Martín y el Banco de Santander. El aforo del salón de plenos del Ayuntamiento peñamellerano se llenó de familiares, amigos, aficionados y representantes políticos y del mundo de los bolos para rendir un caluroso y merecido homenaje a los nominados, que fueron glosados por el periodista local José Lebeña, la escritora llanisca Carmen Gago y el profesor de Historia en el Saint Ignatius College de Londres Juan Antonio Buergo. Ramón Tamés Blanco recibió el premio de manos del presidente de la asociación Pico Peñamellera, Isidro Caballero Sardina, y cerró su turno de palabra con una contundente máxima: «Estoy convencido de que los bolos prolongan la juventud». Y es que este llanisco de La Pereda, a sus 72 años, sigue portando su petate de bolas de corro en corro, por Asturias y Cantabria. Por su parte, Antonio Núñez agradeció la labor de la asociación Pico Peñamellera por reunir, cada año en Panes, «a todas las familias bolísticas» y compartió el premio con su familia, la Peña Pancar, Emilio Riaño (ex presidente de la Peña Bolística Textil Santanderina en la que militó) y los recordados Jesús Álvarez y Luis Ángel Caballero. Por parte del Banco Santander recogió el galardón Víctor Bustillo, director de relaciones externas. Bustillo hizo hincapié en el firme compromiso de la entidad cántabra con la promoción y patrocinio del deporte autóctono y tradicional de los bolos, «en un mundo cada vez más globalizado hay que buscar las singularidades», señaló. Y repasó someramente la actividad patrocinadora desde que en 1932 la entidad apoyara el primer concurso de bolos con un primer premio de 200 pesetas. Desde entonces, el memorial «Marcelino Botín» y el trofeo «Campeones» son los dos torneos abanderados del mecenazgo del grupo financiero. Precisamente Panes, que acogió los premios, ha sido la primera sede no cántabra de este torneo itinerante.

No hay comentarios: