viernes, 11 de abril de 2008

Eduardo Velez Bustillo, gerente del sector Educación del Banco Mundial para América Latina y El Caribe

Eduardo Vélez Bustillo, gerente del sector Educación del Banco Mundial para América Latina y El Caribe, destacó ayer que el país ha logrado aplicar y desarrollar una cantidad de programas y modelos que han significado un mejoramiento de los indicadores educativos. Vélez, quien hoy por segundo día consecutivo es ponente en el seminario internacional Oportunidades Educativas y Laborales para Jóvenes, que se realiza en el el país, precisó que el Plan 2021 incluye aspectos importantes que tienen el reconocimiento de ese organismo y que es importante que sean compartidos con otras naciones. El funcionario, quien dejó en claro que en la actualidad no tienen compromiso financiero con El Salvador, detalló que en este momento los jóvenes en general necesitan una educación de calidad. "Sin educación con calidad las oportunidades de vida de los jóvenes van a ser más restringidas... Una educación de calidad le permite tener acceso a conocimiento y utilizarlo para resolver problemas. Tener la capacidad de digerir lo que existe y acondicionarlo, tomar decisiones, saber dónde buscar información y comunicarse de forma eficiente", aseguró. También señaló que en este último punto resulta una deficiencia marcada entre los jóvenes egresados de secundaria. América Latina está muy atrasada con respecto a Europa en el tema de calidad educativa, pero es más agudo en los países pobres. El experto en Educación, que ha laborado dos décadas en el Banco Mundial y ha recorrido medio mundo, subrayó que en el tema de los jóvenes no hay soluciones universales pero que hay muchas cosas que funcionan, por ejemplo, cuando hay un plan educativo basado en una visión sectorial con un programa de desarrollo y una estrategia de implementarlo a lo largo del tiempo. "Creemos que la estrategia y el programa influye en cuatro características: medición de resultados, tener buenas estadísticas educativas –para usar esa información en la toma de decisiones de políticas educativas–, pero además tener autonomía con apoyo financiero al centro y rendición de cuentas, y finalmente se apoya al maestro con capacitaciones", enfatizó. Vélez es un convencido de que si los sistemas educativos responden a las necesidades laborales se logra que estos sistemas mejoren su efectividad. "Yo creo que ustedes se están moviendo en una buena dirección. Los indicadores han mejorado pero hay mucho que hacer. Apenas en este año incrementan más del 50 por ciento la tasa de cobertura en secundaria. Obviamente es bueno pero se tiene que llegar por lo menos a 75 ó 80%". Insistió en que se garantice que el crecimiento sea continuo y los programas desde educación inicial porque las mismas pruebas muestran serias deficiencias.

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